"Escuela Superior de Economía"
Formar profesionales en la Ciencia Económica con un conocimiento sólido y crítico de las teorías existentes y de la realidad económica nacional e internacional. Competentes para investigar problemáticas económicas, que ayuden a formular y evaluar alternativas de política para lograr una sociedad más democrática, equitativa y justa.
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Economía del Instituto Politécnico Nacional deberá ser un estudiante con interés personal por la problemática social, dispuesto y comprometido para aprender y elaborar propuestas alternativas de solución a los diversos problemas que aquejan a la nación, por lo que debe contar con habilidades de comunicación oral y escrita, poseer inclinación al razonamiento abstracto y numérico, capacidad para la comprensión de textos científicos, vocación por la investigación, por el conocimiento de la Historia, por la socialización por el liderazgo y por el trabajo en equipo.
El egresado de la Licenciatura en Economía del Instituto Politécnico Nacional tiene dominio de la Ciencia Económica. Así, el economista tendrá una fortaleza analítica y propositiva basada en la historicidad y criticidad que le permite analizar, evaluar, aplicar, planear, pronosticar, diseñar y proponer soluciones a los problemas económicos, técnicos, científicos y administrativos. De este modo, estará preparado para desempeñarse en los sectores: público, privado, social y de investigación, mostrando una actitud comprometida con su entorno social y natural, proactiva y colaborativa; conduciéndose con principios éticos con el desarrollo social, cultural, científico y tecnológico de la nación.
Formados para hacer de México un país soberano con justicia social, capacitados para elaborar las propuestas de políticas económicas que permitan al país atenuar la dependencia externa, la pobreza. el desempleo, la marginación, la injusticia, y la exclusión social, el Licenciado en Economía del IPN contará con un sólido soporte fundamental de conocimientos científicos y capacidades de investigación para poder desempeñarse desarrollando análisis, evaluación y diseño de políticas estratégicas de la economía nacional. De este modo podrá intervenir en análisis económicos de temas estratégicos para el país y el orbe en los diversos organismos del sector público y privado nacionales e internacionales.
Los saberes del economista egresado de la ESE tienen de sustento:
Habilidades intelectuales específicas tales como: capacidad de elaboración de proyectos, comprensión de material propio de la profesión, que implica hábito de lectura, análisis crítico, capacidad para expresar ideas con claridad y sencillez en forma escrita y oral, así como capacidad propositiva a los problemas que enfrenta.
Dominio de los contenidos de enseñanza: conoce los acontecimientos económicos, políticos y sociales que determinan el funcionamiento de la economía mundial, regional y nacional.
Capacidades didácticas: sabe diseñar, organizar y poner en práctica proyectos de investigación de acuerdo a las características específicas de las ramas, las regiones, los recursos y la vinculación a su entorno.
Identidad profesional y ética: asume como principios de su acción y de sus relaciones laborales los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeta y aprecia la dignidad humana, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la solidaridad, la tolerancia y el apego a la verdad.
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno nacional: el economista aprecia, respeta y entiende la diversidad regional, social y cultural del país como un componente valioso de la nacionalidad.
Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:
El campo ocupacional del economista es muy extenso y entre las áreas en donde se desempeña se encuentran las siguientes:
Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en el Mapa Curricular escolar.