Escuela Superior de Economía

Gestión Escolar

En la Escuela Superior de Economía del IPN (ESE-IPN), ofrecemos una amplia gama de servicios para facilitar el proceso académico de nuestros estudiantes. A continuación, te presentamos la información y trámites más relevantes en nuestra Gestión Escolar.

Alumnos de Nuevo Ingreso 26-1

Inicio de ciclo escolar: Agosto 2025 ¡Bienvenidas y bienvenidos a la Escuela Superior de Economía del IPN!

¡Felicidades por ser parte del Instituto Politécnico Nacional! Ser parte de la ESE-IPN es un logro importante. Estamos emocionados de acompañarte en esta nueva etapa.

Pasos para tu inscripción:

Paso 1: Entrega de documentos

Fecha: Sábado 16 de agosto de 2025 Lugar: Escuela Superior de Economía (ESE) Horarios:

  • APELLIDOS de A a L: 9:00 a.m.

  • APELLIDOS de M a Z: 11:30 a.m.

Debes traer dos copias de:

  • Solicitud de inscripción emitida por DAE (firmada)

  • CURP actualizada

  • Formato de datos personales (descárgalo abajo)

  • Hoja de número de seguridad social

Importante: Acude acompañado de madre, padre o tutor (solo se permite el ingreso de uno).

Paso 2: Consulta de horario en línea

Disponible a partir del 20 de agosto, 10:00 a.m.

Entra a: www.saes.ese.ipn.mx

Instrucciones de acceso:

Usuario: Número de boleta (inicia con 2026, PP26 o PE26)

Contraseña: Primeras 4 letras de tu apellido paterno en MAYÚSCULAS

Importante: Sigue las indicaciones para cambiar tu contraseña y registrar un correo de Gmail correctamente.

Paso 3: Curso de Inducción

Fechas: 21 y 22 de agosto Lugar: Auditorio Lenin, Lobby de la ESE Horarios según turno asignado:

Matutino (A a L): 9:00 a.m.

Vespertino (M a Z): 11:30 a.m.

El programa del curso estará disponible a más tardar el 24 de julio.

Contacto

Gestión Escolar – Atención en ventanilla

Lunes a Jueves: 08:00–14:00 y 16:00–20:00 Viernes: 08:00–13:00 y 16:00–19:00

https://www.ese.ipn.mx/estudiantes/gestion-escolar.html

Correo: inscripciones-ese@ipn.mx

Incluye: nombre completo, número de boleta, teléfono y una descripción clara de tu situación.

Boleta Global

Esta boleta es tu historial académico.

Se tramita desde el SAES del alumno, en el menú de lado derecho en la opción de “Tramites”, luego “Solicitud”, eliges Boleta Global, ingresas tu contraseña de acceso al SAES. De 2 a 3 días hábiles, das click en “Seguimiento” y visualizaras un archivo ZIP que contiene 2 archivos, el archivo PDF es tu boleta.

Respalda el archivo cuantas veces sea necesario ya que el trámite solo se realiza una vez al semestre.

Boleta de Tres Firmas

Se tramita cuando el alumno concluye con el 100% de los créditos de la carrera (Egresado) con esta boleta se inicia el trámite de Certificado y Carta Pasante ante la Dirección de Administración Escolar (DAE).

Se tramita cuando no concluye la carrera en el IPN, el alumno se da de baja definitiva y tramita esta boleta para posteriormente tramitar ante la Dirección de Administración Escolar (DAE) un certificado parcial.

Constancia de Estudios

Constancia de Inscripción

Se tramita desde el SAES del alumno, en el menú de lado derecho en la opción de “Tramites”, luego “Solicitud”, eliges el tipo de constancia, ingresas tu contraseña de acceso al SAES. Inmediatamente, das click en “Seguimiento” y visualizaras un archivo ZIP que contiene 2 archivos, el archivo PDF es tu constancia. Respalda el archivo cuantas veces sea necesario ya que el trámite solo se realiza una vez al semestre.

Constancia para el trámite de servicio social

En el siguiente link se realiza el trámite. Se envía por correo electrónico de 2 a 3 días hábiles.

Constancia de Periodo Vacacional

En el siguiente link se realiza el trámite. Se envía por correo electrónico de 2 a 3 días hábiles.

La Comisión de Situación Escolar realiza el trámite de Dictamen de Consejo Técnico y Dictamen de Consejo General. Te atendemos en el siguiente correo electrónico:

esecosie@ipn.mx

Nota: Para que tu correo sea atendido deberás indicar, nombre completo, número de boleta, explicar brevemente la situación e indicar un número telefónico para contactarte.

Exámenes a Título de Suficiencia (ETS) – Julio 2025

¿Quiénes pueden presentar ETS?

Estudiantes inscritos en el semestre 25-2 (febrero-julio 2025) o quienes cuenten con un dictamen vigente que autorice presentar ETS durante este periodo.

Calendario ETS

Actividad

Fechas

Registro de créditos e inscripción

Del 9 al 11 de julio

Aplicación de exámenes

Del 14 al 18 de julio

Requisitos y proceso para presentar ETS

1. Pago y registro de créditos

  • Banco: BBVA

  • Número de cuenta: 0120598666

  • Monto:$20 por cada ETS

  • Forma de pago:

  • Depósito en efectivo (1 original + 2 copias impresas legibles).

  • Transferencia electrónica (2 copias impresas legibles).

  • Escribir en el comprobante:

  • Nombre completo

  • Número de boleta

  • Correo electrónico

  • Número de créditos (cada ETS equivale a 1 crédito)

Entregar comprobante en el Edificio B, planta baja. En ese momento se realizará el registro de créditos.

2. Inscripción en SAES

  • Una vez cargados los créditos, entra a tu SAES para inscribir los ETS.

  • Es indispensable imprimir el comprobante de inscripción y presentarlo el día del examen, junto con una identificación oficial.

  • Fecha límite de inscripción: viernes 11 de julio a las 20:00 h.

  • Si tienes algún problema para inscribirte, acude a las ventanillas de Gestión Escolar.

  • Se recomienda no retirarse de la ESE sin antes haber confirmado tu inscripción.

Aplicación de exámenes

  • Fechas: del 14 al 18 de julio.

  • Sedes: Aulas del Edificio B.

  • Horarios: Matutino y vespertino.

  • Sinodales: Consulta la lista completa de materias, profesores y aulas en el siguiente enlace:

Nota:

Proyecto de Investigación y Desarrollo jueves 17 de julio turno Matutino

Investigación Aplicada viernes 18 de julio turno Matutino

Presentación de Resultados del Proyecto de Investigación viernes 18 de julio turno vespertino

Los tres con el Profesor Mario Gabriel Rangel Vargas

Aviso importante

La falsificación de datos en el comprobante de pago será sancionada conforme al Artículo 108 del Reglamento Interno del IPN. El alumno será remitido a la Comisión de Honor del CTCE de la ESE y puede ser dado de baja definitivamente.

Contacto

Departamento de Gestión Escolar

  • Unidad Profesional "Lázaro Cárdenas", Casco de Santo Tomás
  • Plan de Agua Prieta No. 66, Col. Plutarco Elías Calles, C.P. 11340
  • Edificio de Gobierno, Planta Baja
  • (55) 5729 6000 ext. 62049, 62065
  • mcruzg@ipn.mx

El SAES es el Sistema de Administración Escolar en el cual el alumno puede consultar su horario, sus calificaciones, puede inscribir sus ETS en caso de ser necesario y también desde su SAES puede tramitar una constancia de estudios, una constancia de inscripción o una boleta global.

www.saes.ese.ipn.mx

El usuario es el número de boleta, cuando se ingresa la 1ª vez la contraseña son las primeras 4 letras del apellido paterno en mayúsculas, posteriormente el sistema solicita cambiar la contraseña. Si en algún momento se te olvida tu contraseña o te marca “usuario bloqueado”, debes ir a la pestaña de Recuperar Contraseña e inicias el proceso, ese paso, desbloquea el usuario.

Responsable

Dra. Maribel Cruz García Jefa de Departamento de Gestión Escolar

Teléfono 5557296300 Exts. 62049 y 62065

  • mcruzg@ipn.mx
  • ese-gestion@ipn.mx
  • inscripciones-ese@ipn.mx
  • esecosie@ipn.mx

Nota: Para que tu correo sea atendido deberás indicar, nombre completo, número de boleta, explicar brevemente la situación e indicar un número telefónico para contactarte.