Escuela Superior de Economía

Misión

La Escuela Superior de Economía es el centro de formación e investigación de la ciencia económica del Instituto Politécnico Nacional, donde la Economía en su contexto histórico, social e institucional, es la materia de estudio crítico, apoyada en el herramental técnico e instrumental, considerando las diversas concepciones teóricas, donde se forman a estudiosos de la ciencia económica con el más alto nivel profesional, ético, intelectual, técnico y con responsabilidad social para aportar a la sociedad los análisis, las propuestas y alternativas de solución a la problemática económica, política, científica, tecnológica, cultural y social acorde a la filosofía y los principios del Instituto Politécnico Nacional.

Visión

La Escuela Superior de Economía está comprometida a convertirse sólidamente en el centro de investigación y de formación profesional, nacional e internacional pertinente que provea a la sociedad de los profesionistas de alto nivel intelectual y científico técnico; dentro de un ambiente ético, democrático, equitativo y con responsabilidad social, para que aporten conocimiento y soluciones al ritmo que exigen los cambios globales de la economía, políticos y sociales, así como de mantener en procesos de actualización de la Ciencia Económica, teniendo el horizonte de ubicarse a la vanguardia en la generación, aplicación y difusión del conocimiento económico, científico y tecnológico en el terreno nacional e internacional.

Objetivo integral

Formar profesionales en la Cie​ncia Económica con un conocimiento sólido y crítico de las teorías existentes y de la realidad económica nacional e internacional, competen​cias para investigar la problemática económica, política y social, que ayuden a formular y evaluar alternativas de política para lograr una sociedad más democrática, equitativa y justa.

Escuela Superior de Economía - Edificio de Gobierno

Historia

El Instituto Politécnico Nacional se crea en 1936 con el auspicio del entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río. La institución que integró las disciplinas económico - administrativas que imparte el IPN fué la Escuela Superior de Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales (ESCEAS, actualmente ESCA).

La carrera de Licenciado en Economía se aprueba en 1936 en la ESCEAS, inicia su impartición en 1937 con 19 alumnos y 5 profesores; de 1937 a 1951, se impartió en esa unidad con un solo plan de estudios.

La Escuela Superior de Economía (ESE) inicia su vida independiente con una organización académica y estructura propia el 7 de Mayo de 1952 con 60 alumnos y 25 profesores.

A lo largo de 60 años nuestra Escuela Superior de Economía ha cumplido con sus funciones sustantivas de formar profesionales y realizar investigación y extensión, respondiendo orgullosamente a su pertenencia politécnica y haciendo su aportación al desarrollo nacional.

En estos tiempos en que los paradigmas y patrones tradicionales ya no son funcionales, la Escuela Superior de Economía como Centro de Educación Superior tiene la responsabilidad de asumir el desafío en la construcción y desarrollo del saber humano, comprendiendo el reciente entorno para estar en la posibilidad de ubicarse en un peldaño superior en el conocimiento nacional e internacional de la Ciencia Económica.

En los inicios del centro se estudiaban las siguientes carreras técnicas:

  • Administración Financiera
  • Control de Producción
  • Mercadotecnia
  • Administración de Empresas Turísticas

Escudo

La rueda dentada que descansa al pie del escudo simboliza la industria; las mazorcas y las espigas de trigo simbolizan a la agricultura como elementos de la naturaleza; el rayo, también como elemento de la naturaleza, simboliza los energéticos; el caduceo y la varita alada de Mercurio, simbolizan el comercio; la mano derecha que empuña el martillo simboliza el trabajo del hombre; la moneda simboliza el factor capital y la economía financiera; el listón que envuelve las mazorcas, a las espigas, al caduce y al rayo que sirven de fondo a las siglas IPN, representa el anhelo de la humanidad por mejorar sus condiciones de bienestar colectivo.

El fondo en donde descansan los símbolos es de color blanco; la rueda dentada es de color gris; en el caso del maíz, se precisan dos mazorcas de color amarillo y sus hojas de color verde; en el caso del trigo, se precisan cinco espigas de color amarillo y sus hojas de color rojo; el caduceo es de color dorado; la mano derecha es de color café claro; el martillo de color gris; la moneda es de color dorado; la antorcha es color azul claro y sombreada. La flama se presenta en tres ramas abiertas, para dar la idea de movimiento. Se mantiene el color rojo y se agrega una pequeña franja amarilla en la base. El listón envolvente se presenta como uno sólo, es de color guinda y blanco. La franja que envuelve el fondo blanco -bordura- que sirve de marco a los símbolos es de color azul claro y sus orillas de color azul oscuro. El color azul simboliza el acero, la templanza, la lealtad y la sabiduría.