Titulacion

​​
 

Si quieres conocer más de este tema ingresa a la siguiente página:

Dirección de Egresados y Servicio Social

​​​​​​
​​
 

La Dirección de Administración Escolar (DAE) del IPN está dedicada a toda la getión y seguimiento del estudiante.

​​

Documento expedido por el Instituto Politécnico Nacional cuando el egresado concluye un programa académico, haya realizado el servicio social y cumplido con alguna opción de titulación con resultado aprobatorio en el examen profesional.                   

                   
                   
                   
                   

Es el documento que avala la legalidad del ejercicio profesional.                   

                   
                   
                   
                   

Existen nueve opciones de Titulación                   

  • 1. Proyecto de Investigacion
  • Consiste en presentar un informe técnico final acerca de la investigación realizada que conlleve a la propuesta o desarrollo de un nuevo material, equipo, prototipo, procesoo sistema dentro del área en la cual pretende titularse el pasante. En esta opción, el pasante presentará un resumen escrito, hará una exposición oral del trabajo desarrollado y será examinado por el jurado correspondiente.                   

    Esta opción se puede presentar bajo las siguientes modalidades:                   

    - Individual.                   

    - Colectiva. El número de participantes quedará condicionado a la extensión, grado de dificultad y alcance del trabajo a desarrollar.                   

    - Colectiva interdisciplinaria Cuando el trabajo lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras de la escuela.                   

    - Colectiva multidisciplinaria. Cuando el trabajo lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras y escuelas.                   

  • 2. Tesis
  • Consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigación o aportación de nuevos enfoques sobre un tema determinado. En ésta opción el pasante presentará un examen profesional que consiste en realizar una exposición oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente y contestar a cada una de los cuestionamientos que le sean formulados por dicho jurado.                   

    Esta opción cuenta con las siguientes modalidades:                   

    - Individual.                   

    - Colectiva. El número de participantes quedará condicionado a la extensión, grado de dificultad y alcance del trabajo a desarrollar.                   

    - Colectiva interdisciplinaria Cuando el trabajo lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras de la escuela.                   

    - Colectiva multidisciplinaria. Cuando el trabajo lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras y escuelas.                   

  • 3. Memoria de Experiencias Profesionales.
  • Consiste en la elaboración de un informe escrito de las actividades profesionales del pasante durante un período no menor de tres años y donde aplique los conocimientos de la especialidad.                   

    En ésta opción el pasante presentará un examen profesional que consiste en realizar una exposición oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente y contestar a cada una de los cuestionamientos que le sean formulados por dicho jurado.                   

  • 4. Examen de Conocimientos por Áreas.
  • Consiste en la aprobación, ante jurado nombrado exprofeso, de un examen que puede ser técnico, teórico-práctico, oral o escrito, público o privado, sobre un área determinada o grupo de materias de la carrera cursada.                   

  • 5. Créditos de Posgrado.
  • Consiste en la obtención del 50% de los créditos para cubrir un programa de postgrado equivalente a uno de maestría y la presentación de dos trabajos de investigación, o del 75% de créditos para cubrir un programa de postgrado equivalente a uno de maestría.                   

  • 6. Seminario de Titulación.
  • Consiste en que el pasante o alumno regular inscrito en el último semestre acredite dicho seminario con un promedio mínimo de 8 ocho y una asistencia del 90% y al término del seminario los aspirantes deberán presentar un trabajo escrito, el cual será elaborado durante el desarrollo del seminario.                   

    Esta opción cuenta con las siguientes modalidades:                   

    - Individual.                   

    - Colectiva. El número de participantes quedará condicionado a la extensión, grado de dificultad y alcance del trabajo a desarrollar.                   

    - Colectiva interdisciplinaria Cuando el trabajo lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras de la escuela.                   

    - Colectiva multidisciplinaria. Cuando el trabajo lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras y escuelas.                   

    - En esta modalidad se debe pagar la Constancia de Calificación, que es elaborada por la Dirección de Educación Superior.                   

  • 7. Escolaridad.
  • Esta opción procede cuando el pasante haya obtenido un promedio mínimo de nueve durante toda la carrera y no haya reprobado ninguna asignatura en el transcurso de la misma.                   

  • 8. Curricular
  • Consiste en la acreditación de cursos o una serie de actividades equivalentes a los mismos diseñados expresamente para efectos de titulación. Estas actividades equivalentes y cursos deberán estar incorporadas al plan de estudios de la carrera de que se trate, para efectos de titulación estos cursos o actividades equivalentes deberán reunir las siguientes características:                   

    - Su contenido deberá estar relacionado con los objetivos de la carrera y la práctica profesional.                   

    - Deberán cubrirse, en 150 horas, durante los tres últimos semestres de la carrera.                   

    - Se considerará con una asistencia mínima del 90% y una calificación no menor de ocho.                   

  • 9. Práctica profesional
  • Consiste en que el alumno realice actividades por un mínimo de 720 horas en un área de trabajo que le permita aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera correspondiente. Esta opción solo podrán realizarla aquellos alumnos que tengan un promedio mínimo de ocho y que hayan cubierto el 50% del plan de estudios.                   

    Al concluir la práctica, el alumno deberá entregar un informe escrito avalado por la empresa y organismo donde se desarrolló la práctica.                   

                   
                   
                   
                   
  • Solicitud de opción.
  • Carta de pasante (2 copias).
  • Certificado de calificaciones (2 copias).
  • Constancia de liberación de Servicio Social (2 copias).
  • Curriculum Vitae (original y copia).
  • Anteproyecto de tesis (original y copia).
  • Acta de nacimiento (2 copia).
                   
                   
                   
                   

Votos aprobatorios de los asesores (en su caso).                   

  • Ejemplares impresos del trabajo presentado (8 ocho) y 2 c`ds, excepto en trabajos presentados en Seminarios (dos ejemplares) y 2 c’ds., con archivo en WORD conteniendo el documento presentado.
  • Pago de derechos de titulación.
  • Siete fotografías t/credencial. (limpieza).
  • Tres fotografías t/título.
  • Cuatro fotografías infantil en papel mate sin retoque.
  • Comprobante de No adeudo y donación de biblioteca.
                   
                   
                   
                   

1. En las opciones 1 y 2, los trabajos deberán ser concluidos en los términos no mayores de un año, contando a partir de la fecha en que el tema sea autorizado, pudiendo concederse una prórroga de hasta 6 meses, cuando, por causa justificada, así se autorice.                   

2. En las opciones 3 y 9, el informe escrito deberá ser entregado en un término no mayor de 6 meses, contando a partir de la fecha de asignación del asesor, pudiendo autorizarse una prórroga de hasta 3 meses cuando, por causa justificada, así se autorice.                   

                   
                   
                   
                   

1. Se designará al asesor o se autorizará el propuesto por el pasante, cuando reúna los requisitos que señala el reglamento.                   

2. El asesor debe ser titulado y tener su Cedula Profesional, con conocimientos del tema y con una antigüedad mínima de 3 años en la docencia,.en el plantel donde el pasante haya cursado sus estudios.                   

3. En las opciones 1, 2, 3 y 9, el pasante podrá proponer al Instituto un asesor externo, siempre y cuando reúna los siguientes requisitos:                   

  • Ser titulado y con Cedula Profesional.
  • Tener reconocido prestigio profesional en el área correspondiente.
  • Tener una antigüedad mínima de 3 años en el área de estudios correspondiente al tema a desarrollar.
                   
                   
                   
                   
  • Original y copia del oficio de petición de titulo para iniciar el trámite, expedido por la Coordinación de Titulación de tu Escuela, Centro o Unidad.
  • Original y copia del formato DGP/DR-01 de la SEP (solicitarlo en el módulo de informes de la DSE).
  • Copia fotostática del acta de examen profesional.
  • Copia fotostática de la carta de pasante.
  • Original y copia fotostática del acta de nacimiento.
  • Copia fotostática de la constancia de liberación de servicio social.
  • Presentar original y fotocopia del comprobante de pago de derechos por concepto de registro y expedición de cédula profesional en la forma 5 del SAT (Servicio de administración Tributaria), con el sello de la Institución Bancaria.
  • Copia fotostática de la constancia de la CURP.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro, sin retoque, sin maquillaje, ni accesorios, con la frente y orejas totalmente descubiertas.
  • Tres fotografías tamaño titulo de frente en blanco y negro.
                   
                   
                   
                   

1. Entregarás en la ventanilla No. 10, la documentación señalada en los requisitos para su revisión y te regresarán una fotografía tamaño título junto con un comprobante, informándote la próxima cita.                   

2. Debes presentarte en la fecha con los requisitos que te indique tu comprobante, en el Departamento de Certificación de Estudios para revisar datos, realizar pago por concepto de pergamino, firmar el mismo, asentar huella y pegar foto.                   

3. La División de Registro y Certificación se encargará de recabar las firmas de las autoridades correspondientes del Instituto y enviar a la dirección General de Profesiones para efectuar registro de titulo y la expedición de la cédula profesional.                   

4. Deberás llamar cada mes para conocer el avance del trámite.                   

5. Una vez que tu titulo y cédula profesionales estén listos podrás recogerlos en la ventanilla 11 presentando lo siguiente:                   

  • Identificación oficial vigente, con fotografía y firma, las opciones pueden ser: Credencial de elector, Licencia de manejo, Pasaporte y Cartilla del SMN (original y copia).
  • Comprobante de domicilio reciente (copia de recibo de agua, luz o teléfono)
  • Recibo de pago.

En el caso de que no puedas recoger tus documentos, podrá hacerlo otra persona, que deberá presentar carta poder notariada dirigida al IPN, original y copia del comprobante de domicilio y de la identificación oficial vigente de ambos.                   

                   
                   
                   
                   

Es el testimonio solicitado por el alumno, para hacer constar que se encuentra en trámite la elaboración de su titulo, ya que ha concluido las exigencias tanto educativas como institucionales para desarrollar su profesión de manera legal y bajo las normas que esta requiere.                   

Podrás solicitarla en la ventanilla No. 8 si ya firmaste tu pergamino, donde deberás presentar copia del comprobante de pago por concepto del mismo y una identificación oficial vigente.                   

*TODAS LAS OPCIONES TIENEN QUE PAGAR POR DERECHOS DE TOMA DE PROTESTA.                   

                   
                   
                   
                   

Alumnos que cursan el 9°. semestre                   

  • No adeudar materias.
  • Solicitud de registro (se proporcionará el día de la inscripción).
  • Dos copias de acta de nacimiento.
  • Un cardex impreso del saes validado por el departamento de gestión escolar (sellado).
  • Dos copias de servicio social liberado ó una copia de carta compromiso de prestación del servicio social (50% como mínimo).
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Curriculum vitae.
  • Pago en una sola exhibición (consulta el costo en la Coordinación de Titulación).

Pasantes:          

  • Solicitud de registro (se proporcionará el día de la inscripción).
  • Dos copias de acta de nacimiento.
  • Dos copias de certificado de calificaciones.
  • Dos copias de carta de pasante.
  • Dos copias de servicio social liberado.
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Curriculum vitae.
  • Pago en una sola exhibición (consulta el costo en la Coordinación de Titulación).

Alumnos recién egresados:                   

  • No adeudar materias.
  • Solicitud de registro (se proporcionará el día de la inscripción).
  • Dos copias de acta de nacimiento.
  • Copia de la boleta global de calificaciones ó cardex sellado por el Departamento de Gestión Escolar.
  • Dos copias de servicio social liberado (en caso de contar con esta, una copia de carta compromiso de prestación de servicio social 50% como mínimo).
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Curriculum vitae.
  • Pago en una sola exhibición (consulta el costo en la Coordinación de Titulación).

Inútil presentarse sin algún requisito.                   

No deben pagar antes de inscribirse.                   

Nota: estos documentos, solo se reciben durante los días de inscripción a seminarios, especificados en la Convocatoria correspondiente.                   

                 
                 
                 
                 

Coordinación de Titulación                   

Horario de atención de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.                   

Teléfono: 5729-6000 Exts. 62059 y 62060                   

          
          
          
          
​​​​​​​​​